El Papa León XIV “tiene en el corazón a Venezuela”, según comentó el arzobispo emérito de Caracas, Cardenal Baltazar Porras, a través de un video publicado en su cuenta de Instagram este 9 de mayo.

“Cuando tuve la dicha de poder saludarlo, el día de ayer apenas terminó el cónclave, pues dió una bendición para toda Venezuela y yo le repetí: 'Recuerde que en América Latina y en Venezuela al Papa, sea quien sea, lo queremos y lo llevamos en el corazón”, dijo el purpurado venezolano, quien no participó en la elección papal por haber superado ya los 80 años.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Cardenal Porras calificó la elección de León XIV como “una experiencia única” digna de ser compartida con todos los venezolanos. “El que haya sido elegido un representante de nuestro continente no es un privilegio, sino un reto y un desafío, siendo en el continente americano donde están la mayor parte de los católicos del mundo”, aseguró.

“Se convierte en un desafío porque tenemos que dar el ejemplo —desde nuestra sencillez, desde esa cercanía con la gente, en medio de la pobreza y las muchas situaciones que nos encontramos— que sea un hombre, y uno muy especial como el Cardenal Prevost”, agregó.

El arzobispo emérito remarcó los orígenes del nuevo Papa, “hijo de inmigrantes: padre francés y madre española, nacido en Estados Unidos y misionero durante tantos años”. Después de hacer un análisis de la experiencia pastoral de León XIV, dijo que el Pontífice “es el hombre para estos momentos del mundo y de la Iglesia, con esa sencillez que lo caracteriza”.

¿León XIV canonizará a León XII?

El Cardenal Porras comentó que el nombre del nuevo Papa se inspiró en León XIII, quien fue “el hombre de cambio de finales del siglo XIX”. Además, recordó el cariño especial que este Papa, fallecido en 1903, profesó siempre por América Latina.

“Por lo que he oído, él le tiene una amplia devoción al Papa León XIII, y quisiera también llevarlo a los altares porque es ciertamente un hombre que marcó un momento de inflexión ante los muchos problemas que se presentaban en la Italia y la Europa de su tiempo”, dijo el purpurado.